Plantilla para el control de préstamos en Excel [Descarga gratis]

Negocios, Plantillas Excel

Actualizado:

3 minutos

El préstamo de dinero o el endeudamiento siempre consiste en que alguien reciba dinero de alguien o se lo dé a alguien. Por regla general, no te regalan el dinero, sino que tienes que devolverlo en un plazo determinado o quieres que te lo devuelvan si tú eres el prestador. Esto suele ocurrir a través de importes parciales o a plazos.

El prestamista debe recuperar la cantidad de dinero prestada y el prestatario tiene que devolver la cantidad de dinero prestada. Con ambas opciones, es fácil perder la pista del dinero. ¿Qué cantidad queda pendiente? Sobre todo si no se trata de una sola cantidad, sino de varias.

Lo más importante de la plantilla para el control de préstamos de manera resumida

Esta plantilla para Excel tiene las siguientes características reseñables:

  • Se pueden asignar hasta 25 operaciones de préstamo (prestar dinero/devolver dinero).
  • Son posibles hasta 10 cuotas por importe de préstamo (10 entradas).
  • La plantilla crea transparencia sobre sus transacciones monetarias.
  • Todos los pagos a plazos pueden introducirse con fecha y así planificarse con exactitud.

Veamos ahora algunos datos interesantes sobre el préstamo de dinero.

Funcionalidades de la plantilla: Pedir dinero prestado y prestar dinero – Estructura y función

Ahora veamos la plantilla de Excel y la descripción de su estructura y posibilidades. Básicamente, la plantilla puede utilizarse para gestionar tus préstamos. No importa si prestas o pides dinero. Puedes introducir ambas cosas en esta plantilla de Excel.

Hay dos hojas de cálculo disponibles. La hoja de trabajo «Pedir dinero prestado» para gestionar las cantidades prestadas y la hoja de trabajo «Prestar dinero» para gestionar las cantidades prestadas.

En ambas hojas de cálculo, la información básica debe introducirse en las primeras columnas. En primer lugar, está la parte contratante, es decir, quién es el prestatario o a quién le ha prestado dinero. En la segunda columna puedes seleccionar, mediante un menú desplegable, si ha tomado dinero prestado o no. Luego vienen las columnas del importe y la fecha.

En la columna «E», la plantilla calcula automáticamente el importe restante. Cuánto dinero queda por devolver o qué cantidad de dinero queda pendiente y se devolverá. Este importe restante se calcula automáticamente a partir de los pagos introducidos en las columnas «F» a «Y».

Es muy aconsejable introducir la fecha de los pagos a plazos en la plantilla. De este modo, se define claramente cuándo y cuánto se devolverá. Para las dos partes contratantes, que han redactado un contrato de préstamo como el descrito anteriormente, es más fácil hacer un seguimiento. Por cierto, esto también se aplica si eres un prestatario, es decir, si has pedido dinero prestado a alguien.

¿Cuánto dinero se puede prestar de forma privada?

Es posible que ya te hayas hecho esta pregunta. Puedes prestar todo el dinero que quieras. Se recomienda tener un contrato por escrito en el que se especifique el importe y la fecha de reembolso o los plazos. Incluso con pequeñas cantidades y buenos amigos, esto es importantísimo para evitar sorpresas desagradables en el futuro.

Prestar dinero a amigos, conocidos y familiares

A la gente le gusta ayudar a los amigos. No obstante, no es muy recomendable establecer un acuerdo de préstamo privado con amigos, conocidos o familiares. Muchas amistades se han roto por culpa del dinero.

Pedir dinero prestado, ¿es posible?

Cuando se habla de pedir un préstamo, lo que se quiere decir coloquialmente es que se pide dinero prestado a alguien. Recibes dinero de otra persona y tienes que devolverlo en un plazo determinado.

Desde un punto de vista puramente jurídico, el término «préstamo» no es correcto. En sentido figurado, pedir prestado significa prestar un objeto (por ejemplo, un cortacésped) y recuperarlo. Esto no es posible con el dinero. Te devuelven la misma cantidad, pero no los billetes o monedas exactas que prestaste. Por lo tanto, es correctamente un préstamo que se da o se toma. De ahí el contrato de préstamo, tal y como se ha descrito anteriormente.

Conclusión sobre la plantilla para el control de préstamos

Cuando se trata de dinero, la amistad se acaba muy rápido. Por lo tanto, es muy importante actuar de acuerdo con unas normas claramente definidas a la hora de pedir y prestar dinero. Esto incluye un acuerdo de préstamo privado y un plan de pagos con fechas fijas. Esta plantilla de Excel para pedir dinero prestado y prestar dinero puede utilizarse muy bien para definir el plan de pagos.

Especialmente para los importes más pequeños en el sector privado, el seguimiento de los préstamos es fácil con esta lista. Sobre todo si necesitas hacer un seguimiento de varios préstamos.

Descargar gratis la plantilla sobre el control de préstamos para Microsoft Excel

Descarga ahora la plantilla en Formato Excel para poder modificar y adaptar a tu medida.

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación: 4 / 5. Votos: 35

2 comentarios en «Plantilla para el control de préstamos en Excel [Descarga gratis]»

Deja un comentario