Plantilla de Excel para hacer un plan de rodaje [Descarga gratuita]

Plantillas Excel, Calendarios

4 minutos

El hecho de que hayas escrito FADE OUT en el borrador final de tu guión no significa que tu trabajo haya terminado, especialmente si vas a producir la película tú mismo. Una vez que hayas encontrado las localizaciones, los actores y el equipo, crear un calendario o plan de rodaje para tu producción es una forma excelente de crear una hoja de ruta de cómo te imaginas que se desarrollará el proceso de la película.

Un plan de rodaje es una lista detallada de cada escena de la película, desglosada en todos los datos relevantes que el reparto y el equipo deben conocer. ¿Cuántas escenas se van a rodar durante el día? ¿Cuántas en exteriores y cuántas en interiores? ¿Cuántas en un día concreto de marzo? ¿Cuántas se van a rodar en la casa de un amigo? Un plan de rodaje proporciona toda esta información importante al desarrollo de tu película. Ayuda a todo el equipo a seguir el progreso de la película y (con suerte) a entregarla a tiempo.

Si nunca has creado un plan de rodaje, puede parecer mucho trabajo cuando lo único que quieres es empezar a rodar. Pero todas las grandes películas independientes y de estudio pasan por este proceso para que la producción sea más eficiente. En la industria, estos calendarios suelen llamarse «strip boards» o «production boards», según cómo estén organizados y dispuestos. No importa cómo se llamen, al final todos siguen los mismos principios generales. En ellos se describen las principales escenas que se van a rodar, junto con toda la información necesaria para el equipo de producción.

Con nuestra plantilla de plan de rodaje gratuita, estarás un paso más cerca de convertir tu guión en realidad.

Descargar plantilla para el plan de rodaje

Descarga ahora la plantilla para crear el plan de rodaje y mantén el control en todo momento de tu película y de todas las escenas que se deben grabar con todo tipo de detalles.

Descargar plantilla para el plan de producción

Descarga ahora la plantilla para el plan de producción, complementa tu plan de rodaje con el plan de producción, sigue leyendo todo el artículo para comprender todas las funcionales de la plantilla y como se pueden utilizar conjuntamente.

¿Qué vamos a encontrar en la plantilla de plan de rodaje?

Dentro de la plantilla encontrarás tanto una plantilla de plan de rodaje como una plantilla de plan de producción. Mientras que el plan de rodaje es un esquema por escena de lo que tu equipo puede esperar a lo largo del proceso de filmación, el plan de producción es un esquema de cuánto tiempo estará el equipo en cada lugar para cada parte del proceso de filmación.

Plan de rodaje

Un plan de rodaje es un desglose de cada escena de la película, junto con información importante sobre el reparto y el equipo. Es crucial tener en cuenta que no se trata de un calendario de escenas tal y como aparecen en el guión, sino de una lista organizada del orden en que se rodarán las escenas.

Plan de producción

Un plan de producción es un cronograma de todo el proceso de producción, incluyendo la preproducción, el rodaje y la postproducción. Esto ayudará a visualizar el tiempo que se necesitará para completar realmente toda la película.

¿Por qué debes usar está plantilla?

Hay muchas opciones entre las que elegir a la hora de planificar tu próxima película. Desde el software basado en la nube hasta las herramientas de escritura de guiones que sirven también para programar el rodaje, tienes alternativas. Pero, ¿por qué aprender los matices de un nuevo software en línea cuando nuestras plantillas son gratuitas y fáciles de usar? Hemos preformateado las plantillas para que, una vez que hayas terminado de rellenarlas, sólo tengas que imprimirlas y ponerte en marcha.

Contenido de la plantilla y modo de uso

Número de escena

La plantilla viene actualmente con las escenas número 1-100, pero se puede añadir fácilmente todas las escenas que quieras a la plantilla. La mayoría de las plantillas de pelçiculas contienen alrededor de 40-60 escenas, pero el propósito de un plan de rodaje es bloquear cada segmento individual de la producción.

Es posible que filmes la mitad de una escena en un lugar y la otra mitad en otro. Puede que tengas que rodar durante varios días o en diferentes momentos del día. El plan de rodaje te permitirá ser lo más preciso posible para que todo el equipo de producción esté de acuerdo.

Información sobre la cabecera de la escena

Las columnas 2 a 4 de la plantilla ayudan a describir la información que se encuentra en cada título de escena dentro de su guión. Estos títulos de escena, también conocidos como «Sluglines», describen la ubicación y la hora del día en que se desarrolla la escena.

Información incluida en cada título de escena dentro de un guión:

  • Ubicación interior/exterior
  • Escenario (¿Dónde se desarrolla?)
  • ¿Día o noche?
Ejemplo de cabecera de escena

Este sencillo guión nos dice que la escena tiene lugar en la oficina de polícia durante el día. Dentro de esta sección, tanto el escenario (interior/exterior) como el Día/Noche pueden seleccionarse utilizando el desplegable de validación de datos incorporado en la plantilla.

Miembro(s) del reparto

¿Qué miembros del reparto participan en esta escena? Para ahorrar espacio en el calendario de rodaje, utilice números en lugar de nombres completos. Se puede crear una lista de nombres correspondientes en una pestaña posterior para facilitar la consulta.

Ubicación

En esta columna detallarás el lugar en el que estás rodando, además de cualquier contexto sobre el lugar que el equipo necesite conocer.

Fecha

Aquí introducirás la fecha en la que deseas grabar la escena.

Hora de inicio

La hora de inicio del rodaje en el día en que se filma.

Página

Se trata de la(s) página(s) del guión en la(s) que aparecen estas escenas.

Como ya se ha dicho, las películas no se ruedan en el orden en que aparecen en el guión. El plan de rodaje que estamos creando está ordenado en función de las escenas que vamos a rodar primero, segundo, tercero, etc.

Conclusión

En conclusión, estas dos plantillas juntas te darán a ti, a tu reparto y a tu equipo una imagen clara de la película que estás haciendo. Una vez que hayas finalizado el guión y comience la planificación, herramientas como ésta te ayudarán a cristalizar tu visión, a conducir la película hasta su finalización y, finalmente, a ponerla en manos de los espectadores. Mucha suerte en tu viaje cinematográfico.

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación: 5 / 5. Votos: 3

Deja un comentario